UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y
ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
NOMBRE: Magaly Jácome
CURSO: 4to Semestre “A”
DOCENTE: Ing. Rodrigo Velarde
FECHA: 17 de Octubre del 2016
TEMA: Desafíos de la Organización:
causas, efectos, responsables, cultura organizacional
DESARROLLO
DESAFÍOS DE LA ORGANIZACIÓN
Actualmente,
los desafíos que las organizaciones deben enfrentar en lo que se refiere a la
tecnología de la Información van mucho más allá de la necesidad de reducir sus
costos de operación. Palabras como competitividad, transparencia, rendición de
cuentas, calidad, excelencia organizacional, consecución de riqueza, reparto
equitativo, cuidado ambiental, y otras más, forman el ineludible marco de referencia
para el rol, cada vez más claro, que una empresa debería ejercer para cumplir a
cabalidad de ser auténtico. Cada sector es diferente, al igual que cada
empresa, pero existen reglas generales de comportamiento organizacional que
marcan la pauta ya que otro de los grandes desventaja o
circunstancia desfavorable del cambio, es que, a veces, la dirección
desconoce qué es lo que hay que cambiar es
por eso primero es la necesidad de
identificar.
¿Adónde se quiere ir? Para así,
extirpar todas aquellas partes que no contribuyan a tal objetivo. Y asegurar la
viabilidad a corto y largo plazo de la organización. Por regla general, se debe
cambiar todo aquello que no desempeñe una función y que no añade valor.
Un cambio sin objetivo, creará una
gran inestabilidad y desconcierto. Cuando se transmite indefinición, se
comunica confusión por eso la dirección debe velar por:
• Examinar con seriedad el mercado
y las realidades de la competencia.
• Identificar las oportunidades
importantes.
• Utilizar todos los medios para
transmitir incesantemente la nueva misión y las nuevas estrategias.
• Dar amplia participación y
autonomía de actuación
• Cambiar los sistemas o
estructuras incompatibles con la visión.
• Animar a asumir riesgos y
estimular las ideas, actividades y acciones no tradicionales.
• Recompensar y reconocer
públicamente a quienes hicieron posibles las mejoras.
• Consolidar las mejoras y producir
aún más cambios
• Reunir un grupo con poder
suficiente para liderar el cambio.
• Conseguir que los miembros del
grupo colaboren como un equipo.
• Crear una visión que ayude a
orientar los esfuerzos del cambio.
• Desarrollar estrategias para la
realización de esa visión.
CAUSAS
Ambiente externo: En general
podemos decir que las organizaciones ejercen poca influencia en el ambiente
externo, que pueden considerarse como variables y que afectan la forma en que
opera la organización, así como sus prácticas y políticas de personal.
Diversidad de la fuerza de trabajo: Hasta hace pocos años el hombre llevaba a cabo las labores más importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. En la actualidad la composición de la fuerza laboral en el mundo de habla hispana se ha modificado en profundidad; las mujeres no solamente han logrado puestos similares o iguales a los hombres, sino también igual remuneración por igual tarea.
Nuevos factores demográficos: Los cambios
demográficos que esta experimentando la población de habla hispana son
positivos. Pueden citarse las siguientes tendencias:
a. Reducción progresiva del índice de natalidad.
b. Evidente incremento en el nivel académico.
c. Mejora notable en los indicadores de salud.
d. Progreso constante en la expectativa de
vida.
Economía: Las dificultades
económicas que han enfrentado diversos países del área son sin duda muy
considerables; pero es necesario mantener un hecho fundamental: muchas
organizaciones no solo han continuado sus operaciones, sino que han introducido
innovaciones importantes, se han expandido, y han elevado el nivel de vida de
la región.
Cultura: La incorporación de la
mujer a la fuerza laboral constituye un ejemplo destacado de un cambio cultural
de destacada importancia.
a. Cambios
tecnológicos Computación: la difusión de las computadoras a
partir de 1960, y la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo del
trabajo, a partir de mediados de la década del ’90, pueden contarse como los
cambios tecnológicos recientes más notables.
Desafíos Corporativos
Ambiente
interno: Las organizaciones deben atender a ciertos desafíos internos. Los objetivos
de carácter financiero, de ventas, o de cualquier otro sector o actividad de la
organización pueden entrar en conflicto con los objetivos del personal. Los
administradores de personal deben tener en cuenta que la actitud positiva de
los empleados puede entrar en conflicto con la decisión de reducir el personal
un 40%.
Los sindicatos: Constituyen un desafío
real cuando actúan activamente dentro de una organización y un desafío
potencial en las organizaciones no sindicalizadas. La diferencia entre el
fracaso y el éxito estriba a menudo en la habilidad que despliegue el
departamento de relaciones industriales en su trato con el sindicato en todos
sus aspectos.
Sistemas de información: Los
departamentos de personal requieren grandes cantidades de información
detallada. Cada vez resulta más evidente que la contribución global del
departamento de personal a toda la empresa depende de la calidad de su
información.
EFECTOS
Una
mala administración puede ejercer un impacto en las operaciones generales de
una compañía y sus empleados. Los gerentes incompetentes existen, y pueden
tener desafíos en lo que respecta a los integrantes del personal y la capacidad
de mantenerlos motivados. Además, los supervisores deficientes quizás no tengan
la habilidad de equilibrar los presupuestos, incrementar los ingresos o
desempeñar otras tareas cruciales de forma capaz. Si los empleados se quejan
por tener que trabajar en tu equipo administrativo, investiga los reclamos para
que tu organización no sufra daños irreparables debido a un pésimo liderazgo.
Baja moral: La baja moral de los empleados en tu organización puede ser producto de una mala administración. Cuando los empleados se quejan entre sí, realizan sus tareas con el menor esfuerzo o no logran cumplir con sus deberes laborales a tiempo en absoluto, es posible que estén experimentando una falta de motivación a causa de un gerente que no se relaciona con el personal.
Productividad reducida: Si la administración no define con claridad las expectativas de desempeño o el seguimiento de los empleados con respecto a sus niveles de productividad, tu organización puede experimentar una reducción en los ingresos
Disminución en las ganancias: Una mala administración puede conducir a una disminución en las ganancias de dos maneras: al no supervisar al personal de forma adecuada y no equilibrar el presupuesto de la compañía.
RESPONSABLES
En las empresas actuales, los gerentes deben
ser especialmente buenos y expertos en lograr resultados a través de los demás.
Elementos claves para ello son la comunicación, la persuasión y la
colaboración. Sin embargo, esta es un área con grandes deficiencias, donde
todavía aún se discute la esencia del liderazgo y donde funciona la cultura de
comando y control inmersa en las reglas y políticas de cómo operamos y
gestionamos los recursos.
Gran parte de los gerentes y las personas con
responsabilidades de gestión reportan que hay cosas que no se atreven a decir,
porque temen el conflicto y la confrontación que se generaría. Se evita el
conflicto, pero es precisamente la habilidad de enfrentar las inconsistencias y
los conflictos que aparecen en la organización lo que se requiere para asegurar
que las empresas se transforman en organizaciones capaces de aprender, de
producir nuevo conocimiento para la nueva realidad y naturaleza de los
problemas.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura
organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas
organizaciones que quieren hacerse competitivas, teniendo en cuenta que
son la expresión de una realidad cultural, la cual sirve de marco de referencia
a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas
deben comportarse en ésta.
Desarrollar
la cultura de la organización, para el organismos de control es relevante en
cuanto al comportamiento del personal que labora en ella, buscando potenciar
aspectos como el de la eficacia, eficiencia, innovación y adaptación, en
algunas entidades de control se han evidenciado comportamientos que reflejan la
falta de adaptación por parte del personal a las organizaciones, lo que
lógicamente ha repercutido en los climas de trabajo de cada una de las
dependencias que conforman la entidad.
ANÁLISIS
Los
desafíos organizacionales, hoy en día las organizaciones se enfrentan a grandes
desafíos, uno de ellos es la tecnología que son quienes van más allá de las necesidades que tiene, de disminuir
los costos de operación. Estos desafíos son establecidos a través de un estudio
en donde se determina cuáles son las causas y cuáles serán los posibles efectos
que puede provocar al poner en práctica dichos desafíos he ahí el nombre de
desafío ya que es una responsabilidad
sumamente grande que hará que la organización logre alcanzar la
efectividad compitiendo en el mercando sea este en su productividad, servicio o
calidad de algún producto que la empresa sacara al mercado. Otro de los
desafíos es el cambio de la manera de pensar de los colaboradores. Es decir
hacer trabajar en equipo e intentar innovar haciendo que los productos sean de mejor calidad, aunque existen
personas errantes que solo cumplen un rol que no es de crecimiento para la
empresa, estos desafíos hará que los responsables de la misma establezca
desafíos para un mejoramiento de la misma, cambiando la manera de pensar de los
colaboradores, dando así la oportunidad de compartir ideas que podría ser útil
para la organización.
Todo
cambio que haga la empresa debe tener su objetivo ya que es de suma importancia
para sabes a dónde quiere llegar con el cambio y que resultados desea obtener
estableciendo la misma. En el cual es importante que examine cual es el estado
del mercado y la realidad de la competencia actual, debe también identificar
cuáles son las oportunidades más importantes para la aplicación de la mima, se
debe usar varias estrategias diferentes para determinar el cambio, entre otros
que es importante para establecer los desafíos en las organizaciones.
Las
causas que el desafío provoca pueden ser tanto en el ambiente interno como en
el ambiente externo en los cuales en el externo una de
ellas es la diversidad de la fuerza de trabajo que hace que en la actualidad la
fuerza laboral se ha modificado e profundidad es decir que hombres y mujeres ya
casi trabajan en las mismas labores es decir ya existe la equidad de género en
lo laboral. Los nuevos factores demográficos también son causas que conllevan a
realizar desafíos en las organizaciones, como son las reducciones progresivas del índice de
natalidad, el incremento académico, el progreso de la expectativa de vida. Otro
de los más importantes es la economía, sabemos que hoy en día la economía está
sufriendo una gran caída esto hace que las organizaciones se vean obligados a
innovar a gran escala para lograr sacar adelante la organización. La cultura,
la incorporación de la mujer a la fuerza laboral ha provocado que se realice un
cambio cultural que es de suma importancia.
Seguramente los cambios tecnológicos son los de mayor importancia ya que
este mejoro la inteligencia artificial en el mundo del trabajo.
El
ambiente interno o también llamado desafío corporativo, los administradores de
personal deben tener en cuenta la actitud positiva de los empleados. Los
sindicatos estos desafíos actúan dentro de la empresa. Sistemas de información,
las personas que trabajan con este grupo necesitan tener información real,
detallada y del día de esto depende la calidad de la organización.
La
administración defectuosa puede contraer impactos negativos para la
organización en el cual afectan a las operaciones generales de la organización
y de sus colaboradores. Los ejecutivos o también llamados los gerentes
corruptos que haya en la empresa pueden tener desafíos en los integrantes del
personal y la capacidad de mantenerlos motivados. La baja moral de los
colaboradores en la organización puede ser por la mala administración. La
productividad reducida, la administración es la encargada mostrar cuales son
las expectativas de desempeño.
Los
responsables de son los gerentes ya que ellos son los que deben estar
profesionalmente preparados para tomar grande decisiones y a través de ellos
lograr que la empresa alcance los resultados establecidos conjunto con sus colaboradores.
Es
primordial que exista un ambiente laboral armónico,
con una cultura empresarial que
promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre
una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la producción y
el mejor desempeño de los trabajadores,
tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor, en tanto
exista el respeto mutuo entre los colaboradores de la misma.
GLOSARIO:
Ineludible.- Se aplica
a la obligación, dificultad o problema que no puede ser evitado o rehuido.
Sindicalizadas.- son aquellas que contratan a los empleados que
pertenecen a un sindicato, una organización legal que representa a los
empleados y administra,
BIBLIOGRAFÍA:
KRIEGER,
Mario. “Sociología de las organizaciones, una introducción al comportamiento organizacional”, Editorial Pearson, Buenos Aires
2001.
http://www.opciones.cu/turismo/2010-08-20/cultura-organizacional-nuevo-desafio-de-las-empresas/